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Jean Rivelois (2010)
 

 

Organismo profesional: IRD (Institut de recherche pour le développement/ Instituto de Investigacion para el desarrollo)
  44, boulevard de Dunkerque
    CS 90009
    13572 Marseille cedex 02
    tél. standard : 33 (0)4-91-99-92-00
 
 
FORMACION :
1986 : Tesis de doctorado del EHESS : "La dimensión social de la planificación urbana" ;
1981 : CES de urbanismo en “l'Ecole Nationale des Ponts et Chaussées”
1981 : DEA de geografía social del I'EHESS ;
1981 : Licencia en letras modernas de la universidad PARIS X ;
1980 : Diplomado de sociología urbana de la universidad PARIS X ;
1980 : DEA de filosofía de la universidad PARIS X ;
1979 : Licencia de sociología de la universidad PARIS X ;
1979 : Diplomado de filosofía de la universidad PARIS X ;
1978 : Licencia de filosofía de la universidad PARIS X ;
Baccalauréat (equivalente al ICFES) obtenido en 1974.
 
 
IDIOMAS :
Inglés (nivel intermediario) ;
Portugués (nivel intermediario) ;
Español (nivel avanzado).
 
 
SITUACION ADMINISTRATIVA :
1982 : contratado en ORSTOM ;
1984 : agregado en investigación ;
1985 : responsable de investigación 2ème classe
1992 : responsable de investigación 1ère classe.
 
 
ESTRUCTURA DE AFECTACION:
IRD(Institut de recherche pour le développement / Instituto de Investigación para el Desarrollo)
UMR PRODIG : Centre IRD d'Ile de France
 32, avenue Henri Varagnat
 93143 Bondy cedex
 tél. : 33 (0)1-48-02-79-17
 
 
ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO :
1984-1985 : investigación dirigida en Lomé (Togo) ;
1986-1989 : investigación dirigida en Guadalajara (México) ;
1990 : misión de estudios en el Salvador (Brasil) ;
Desde 1991 hasta 2010 : misiones en México para trabajo de campo en Guadalajara, Chihuahua, Culiacan, Morelia, Mérida, Ciudad de México
 
 
1)     PALABRAS CLAVES DE MI DOMINIO:
Ilegalidad * gobernanza * gobierno * integración socio-territorial * conflictos * corrupción *  violencia
 
 
 
2)     TEMAS DE INVESTIGACION:
·       Las políticas de gobernanza frente a las connivencias entre actores criminales e institucionales.
·       La corrupción y la violencia utilizadas por actores CRIMINALES y por actores LEGALES institucionales: una cultura política de estos dos grupos de actores.
·       La constitución de redes territoriales y sociales para el trafico internacional de la droga.
·       Las políticas públicas de lucha contra la corrupción
·       Las connivencias con los actores criminales y la impunidad de los agentes institucionales (principalmente la policía) encargados justamente de luchas contra la expansión de la criminalidad.
·       Las políticas de seguridad: entre eficacidad y legitimidad.
·       Lugares de investigación: México y los países andinos.
 
 
 
3)     POINTS FORTS DES ACTIVITÉS DE RECHERCHE
·       Estudiar las interacciones entre lo legal y lo ilegal permite comprender mejor las relaciones de poder y de dominación ; de esta forma, los actores que proceden ilegalmente (a nivel criminal pero también a nivel institucional) no son estudiados en si mismos, sino en el marco de sus relaciones de poder.
·       Mostrar como las practicas ilegales son el reflejo de un sistema político global (fundado sobra una cultura clientelista) modificando así la gobernanza en practicas autoritarias del poder y de la autoridad, acompañadas de una percepción social en términos de legitimidad.
·       Se trata también de relacionar constantemente el ejercicio del poder con el territorio y con el desarrollo con el fin de demostrar que el control territorial local constituye un desafío para el desarrollo de estrategias reticulares (legales o ilegales) locales-urbanas, regionales, nacionales e incluso transnacionales.
 
 
 
 
4)     RESUME DES TRAVAUX EN COURS
I.               Las políticas publicas de lucha contra la corrupción en México : entre eficacidad y legitimidad
 
Esta operación se inscribe en el marco de un acuerdo ECOS, entre la Universidad Paris 1 (IEDES) y la Universidad de Guadalajara (México), sobre el análisis de políticas publicas en 2009. Es una investigación que parte del supuesto que en América Latina, los gobiernos de alternancia democrática elegidos a través de elecciones libres como en México, están dispuestos en mayor medida a luchar contra la corrupción a pesar que esto implique un gran desafío de búsqueda de legitimidad por parte del poder político.
 
La problemática fundamental es la de analizar cómo una cultura política fundada sobre el clientelismo, puede ser compatible con el establecimiento de un Estado de Derecho en un periodo de transición política.
 
Para estudiar el problema, se analizaron políticas publicas de lucha contra la corrupción institucional en México a partir del 2000. ¿Cuales son los diferentes medios que los poderes públicos escogieron para disminuir esta corrupción institucional (aumento de la represión, nuevos métodos de formación de agentes públicos, participación de la sociedad civil a la represión de la corrupción policial, métodos de evaluación de cambio) ?
 
Este trabajo fue realizado en cooperación con investigadores del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades (CUCSH) en la universidad de Guadalajara, segunda ciudad mas poblada de México donde la alternancia política ha jugado y producido efectos a todos los niveles del gobierno : municipal, estatal (estado federal) y federal (a través las delegaciones de instituciones federales).
 
 
II.              Gobierno y limites de la gobernanza urbana.
 
Este programa, previsto para durar de enero de 2008 a enero 2012, se localiza en México, en asociación  con el Colmex y el ANR Ciudades del Sur (proyecto Metraljeux). La misión consiste en evaluar como el gobierno municipal de la Ciudad de México aplica o no los principios de la gobernanza urbana para la resolución de conflictos ligados a la aprobación del espacio publico urbano por los comerciantes en el marco de una operación de restructuración del centro histórico.
 
En efecto, los conflictos generados por la aprobación comercial del espacio pueden ser resueltos de diferentes maneras : en principio, de una forma muy tradicional que se basa en el clientelismo y en la corrupción, seguido por la utilización de la violencia publica como método para imponer la decisión publica, o en su defecto, por la practica de la negociación y de la participación, lo que fundamentaría la gobernanza urbana y la relación entre actores privados y públicos.
 
¿Qué sucede entonces en periodo de transición política, cuando los métodos clientelistas de ejercicio del poder tienden a ser sustituidos por practica democrática del poder? Sobretodo cuando algunos actores sociales como los comerciantes ambulantes se resisten a la imposición de nuevas normas de reparto y/o de ocupación del espacio ?
 
¿La practica de la negociación, excluye realmente la violencia para imponer la decisión publica ? y, ¿se puede considerar el uso de la violencia publica para imponer una decisión publica, como un signo de fracaso de la gobernanza urbana ?
 
Para responder a estas preguntas, nosotros confrontamos la gobernanza urbana al tema de la seguridad publica, escogiendo principal eje la distribución de mercancías ilegales (drogas, armas, mercancía de contrabando o piratas) por los comerciantes informales. Asimismo analizamos; ¿como las autoridades planean su réplica frente a tales actividades que conciernen el comercio informal ilegal ? Existen cómplices institucionales para la protección de tales actividades ? ¿Estas actividades generan una violencia especifica ? ¿Como las redes transnacionales, que son la base de estas actividades, son absueltas a nivel local ? La sobre mediatización de estas actividades comerciales subterráneas, ¿no buscan criminalizar el comercio informal en su conjunto con el fin de justificar la represión y su exclusión del centro de la Ciudad ?
 
 
5)     LISTA DE LAS PUBLICACIONES RECIENTES MAS IMPORTANTES
Droga, corrupción y metamorfosis política (comparación entre México y Brasil), revue Tiers-Monde, n° 158, avril-juin 1999, p. 271 à 296.
Droga y poder (de México al paraíso), Paris, l’Harmattan, 1999, 412 p.
De la regionalización liberal a la formación de regiones mafiosas, in ouvrage collectif Territorios, actores y poder : Regionalismos emergentes en Mexico, Presses de l’Université de Guadalajara, 2003, 20 p.
Efectos criminales y de corrupción del sistema político mexicanoy brasileño. in ouvrage collectif Brésil, Mexique : deux trajectoires dans la mondialisation, Ed. Karthala, 2004, 33 p.
Sistemas políticos y solidaridad criminal: resultado de una misma cultura política. in ouvrage collectif Criminalizacion de los poderes : corrupción y tráfico de drogas (coordinateurs : Jean Rivelois, Jaime Preciado et Marcos Pablo Moloeznik), Presses de l'Université de Guadalajara, 2004, 30 p.
Droga, corrupción y metamorfosis políticas. Una comparación entre México y Brasil, in ouvrage collectif Democratia y globalización en México y Brazil, Ed. de El Colegio de México, 2004, 32 p.
Redes legales y criminales transnacionales., in numéro de la revue Cahiers des Amériques latines, consacrée à "Des sociétés en réseaux", n° 51-52, 2006, p. 75 à 90
La transformación de espacios urbanos ventrales : riesgos, desafíos y estrategias en un contexto de desarrollo sostenido urbano", in rapport pour le PIDUD-CNRS intitulé La requalification comme instrument du développement durable dans cinq centres ville en Amérique latine : des logiques contradictoires aux expériences et aux projets, 2007, p. 78 à 113
"Margen social y territorial en Mérida (México),in numéro 45 de la revue Autrepart, consacrée à "La ville face à ses marges", 2008, p. 15 à 28
"La transformación de espacios urbanos centrales : riesgos, desafíos y estrategias en un contexto de desarrollo sostenido urbano – desde una perspectiva sociológica., in Centres de villes durables en Amérique latine. Exorciser les précarités ? (dir. Hélène Rivière d'Arc), Paris, éditions de l'IHEAL, 2009, p. 89 à 120
 
 
6)     ACTIVIDADES DE VALORIZACION CIENTIFICA:
"Sistemas políticos y de solidaridad criminal resultado de una misma cultura política »Coloquio internaciional Criminalisation des pouvoirs, corruption et trafic de drogue, organizado por la Universidad de Guadalajara (México), 22 et 23 noviembre 2001.
"Anclaje local de una criminalidad transnacional", Coloquio "jeunes chercheurs" Cultures et acteurs politiques. Dynamiques transnationales, organizado por l’ERSIPAL (CREDAL), 2003, 18 p.
"Problemática y metodología en la investigación sobrecriminalidad », Seminario Internacional Organizado en el  Colegio de México en marzo de  2004 intitulado : La variedad institucional en la globalización, 21 p.
"Guerra contra el trafico de droga y guerra contra el terrorismo : definición del enemigo y la lucha contra la corrupción », Congreso mundial de la justicia y de la ciencia medico-legal, organizado por el Estado de Chihuahua, México (2004) presentado también en el coloquio: “ à La coopération dans le cadre européen des affaires de justice et de sécurité”, organizado por el l'IHEAL, Paris (2004), 22 p.
"Panorama de trafico de drogas en América Latina y guerracontra el trafico de drogas en México ». presentado en el coloquio: “ à La coopération dans le cadre européen des affaires de justice et de sécurité”, organizado por el l'IHEAL, Paris (2004),
"Características de redes criminales transnacionales »Presentado en el día de estudios sobre Les réseaux sociaux transnationaux, CREDAL/CNRS, Paris, 2005.
"Redes legales y criminales transnacionales", coloquio Frontières, territoires et pouvoirs en Amérique latine, organizado por el CREDAL et l'IHEAL, Paris, 2005, 22 p.
"Redes de corrupción legales y criminales transnacionales » ", conferencia durante el seminario internacional sobre la "Transparencia contra la corrupción", organizado en Cartagena de Indias (Colombia) les 13 et 14 juillet 2006, 13 p.
"Poderes, redes y territorios de la droga", conferencia en el 17e Festival International de Geografía "Les Géographes revisitent les Amériques", Saint-Dié-des-Vosges 2006, 24 p.
"La alternancia de políticas de seguridad en México: antes y después del 2000 » ", coloquio Le regain de légitimité des politiques publiques à l'ère libérale : comparaisons internationales à partir du cas mexicain, organisé à l'IEDES les 13-14 mars 2008 dans le cadre du projet ECOS-ANUIES M05H02.
"Las colusiones corruptivas como fundamento de la crisis del capitalismo financiero. Hacia una renovación de la acción de Estado ?Coloquio internacional sobre Politicas publicas en epoca de crisis : legitimidad y eficacia post-neoliberales. Comparaciones internacionales a partir del caso mexicano, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdG) à Guadalajara (Mexique) en el 2009.
"Los cuatro sistemas de gestión política de la ilegalidad (« copelas o cuello »)", Coloquio internacional Metropolizacion, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes. Las grandes ciudades en las mutaciones del comercio mundial, organizado por l’ANR-Suds Métraljeux au Colegio de México en el  2009.
"The criminalization of power in Mexico in the context of the war against drugs", Coloquio The Mexican connection. Drug trafficking, the state and society in contemporary Mexico, 2009, 23 p.
"Los efectos perversos de la realpolitik aplicada a las relaciones con los trafiquantes de droga. Aplicacion al caso mexicano” Seminario Mexique : entre démocratie et crise, organizado por Ilan Bizberg (Colmex) en la Maison de l’Amérique latine (Paris) le 17 diciembre de  2009.
 
 
 
7) ACTIVITÉS DE ENSENANZA:
Establecimiento : IHEAL (Paris III)
Disciplina : Sociología política
Tema : Estado de la corrupción en América Latina.
26 horas por ano desde 1999
Nivel : master et DEA

 


Resultados exmamen de admisión a la promoción XXXVI

Los aspirantes que obtuvieron un puntaje superior o igual a 270 están llamados a presentarse a entrevistas en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo -IAED- (calle 10#5-27) el día 24 de noviembre a partir de las 7 am. Próx...