« Volver 
 
 
asesoria de tesis 3 economia
 

REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO
 
Programa: Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e
Internacionales Contemporáneos
 
Primer Semestre Académico, 2013
Promoción XXXIII
 
ASESORÍA DE TESIS EN ECONOMÍA – PRIMER SEMESTRE
PROFESOR: ALBERTO RUANO
PERÍODO ACADÉMICO: III Semestre, 2015
alberto.ruano1@gmail.com
 
ASESORÍA DE TESIS EN ECONOMÍA
                                                            SEMESTRE III
 
 
Las Asesorías de Tesis en Economía son cursos esencialmente prácticos destinados a colaborar en la elaboración de los proyectos de tesis de los estudiantes, en sus dos modalidades: como tesis de investigación o como tesis profesionalizante.  
En este tercer nivel, Semestre III, los contenidos de la bibliografía a ser consultada, se ajustarán, más allá de una bibliografía básica, a los temas que cada uno de los participantes en el curso proponga como tema de su trabajo de tesis.    
 
Objetivos:
-           General: La conclusión del anteproyecto de tesis económica, consistente con los contenidos y propósitos de la maestría en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos y avances significativos en la redacción del trabajo a sustentar.
La redacción de un mínimo de 50 páginas, de los contenidos del trabajo de tesis.
 
Específicos:
-          Desarrollo de técnicas de estudio, manejo de fuentes documentales, de datos y bibliográficas, orientadas a la investigación de temas económicos.  
-          Identificación de Hipótesis, Variables, Indicadores e Índices de un problema de investigación económica.
-          La heurística de la investigación: la consulta preliminar y la preparación de un archivo de fichas mnemotécnicas. Manejo de las referencias bibliográficas.
-          Manejo de los datos, la descripción de los hechos, la argumentación y el análisis de problemas económicos.
-          Métodos de redacción de una tesis.
 
Metodología de la Asesoría:
 
En concordancia con los avances de los cursos regulares de la maestría, en particular de Metodología y de Economía y al acerbo profesional de cada uno de los participantes, el docente realizará presentaciones temáticas, de carácter progresivo, tendientes siempre a vincular los saberes genéricos adquiridos con el ejercicio práctico en el desarrollo del tema escogido por cada participante.
Como ejercicios, se realizará una revisión, analítica y crítica, de los problemas y justificaciones presentados en las tesis de temas económicos, realizadas en el contexto de la maestría; elaboración de un árbol de problemas sustentado en una presentación oral por parte de cada estudiante y ejercicios sucesivos de redacción: Informes de textos de consultas bibliográficas iniciales, un ensayo cartesiano sobre el problema que se pretende indagar, por fin, planteamiento y delimitación de un problema de investigación económica, con sus variables fundamentales (descripción analítica) y Justificación (argumentación).
Avances en la redacción del trabajo de tesis.      
 
 
Evaluaciones :
 
Taller 1: 10%     
Taller 2: 10%
Taller 3: 10%
Taller 4: 10%
Taller 5: 10%
 
Examen Final: 50% 
 
Programa de la Asesoría:
 
SESIÓN 1: 
 
Introducción a la Asesoría de Tesis: Presentación de los propósitos, dinámica de trabajo y programa del curso. La evaluación de los resultados obtenidos. La importancia de la investigación para la elaboración de tesis en los programas de maestría. La ubicación de la Asesoría, correspondiente al primer semestre, en el proceso de investigación económica y en la elaboración de un anteproyecto de tesis. 
Los problemas generales en las tesis de Maestría.
Presentación de las ideas preliminares, por parte de cada uno de los estudiantes, como tema general para su trabajo de grado. Discusión preliminar de los diferentes campos de investigación económica y del desarrollo.
Los temas fundamentales en los estudios económicos y sus clases: el estudio de caso, los estudios comparativos, los estados del arte, la modelización en políticas económicas, la economía como disciplina histórica. Discusión de los temas propuestos por los estudiantes.
La redacción académica, un método para la escritura de trabajos monográficos y de tesis.
Lectura: Létourneau, Jocelyn “Realizar un trabajo de investigación: un procedimiento en cuatro etapas”, Cap. 10, en: “La caja de herramientas del joven investigador”, pág. 181-188.
 
SESIÓN 2:  
 
Sustentación oral y escrita de cada uno de los proyectos en curso y presentación del índice de la tesis, con títulos y subtítulos. Estado actual del trabajo de grado, dos sesiones previstas (1).
Lectura: Létourneau, Jocelyn “Cómo delimitar un problema de investigación”, Cap. 11, en: Létourneau, Jocelyn (2007) “La caja de herramientas del joven investigador”, pág. 189-196.
 
SESIÓN 3: 
 
Sustentación oral y escrita de cada uno de los proyectos en curso y presentación del índice de la tesis, con títulos y subtítulos. Estado actual del trabajo de grado, dos sesiones previstas (2).
Preparación del Taller 1: La presentación de la Bibliografía General y aplicación de citas y referencias en el texto. 
Lectura para consulta: Normas APA y Normas Icontec para referencias y citas bibliográficas. 
                     
SESIÓN 4: 
 
Presentación escrita del Taller 1: Bibliografía General de la tesis.
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. Implementación de las referencias y citas en cada uno de los títulos y subtítulos previstos en los Índices de cada trabajo. Dos sesiones previstas para preparación del Taller 2: Revisión crítica del índice general y ubicación de referencias y citas de la bibliografía consultada en el capítulo 1 de cada tesis (1). 
 
Lecturas: Lectura: Létourneau, Jocelyn « Cómo elaborar un informe de lectura », Cap. 1 en: Létourneau, Jocelyn (2007) “La caja de herramientas del joven investigador”, pág. 21-34.
Landry, Tristan; Létourneau, Jocelyn et al. « Cómo documentarse en la era electrónica », Cap. 2 en: Létourneau, Jocelyn (2007) “La caja de herramientas del joven investigador”, pág. 35-76.
 
SESIÓN5:
 
Presentación escrita del Taller 1: Bibliografía General de la tesis.
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. Implementación de las referencias y citas en cada uno de los títulos y subtítulos previstos en los Índices de cada trabajo. Dos sesiones previstas para preparación del Taller 2: Revisión crítica del índice general y ubicación de referencias y citas de la bibliografía consultada en el capítulo 1 de cada tesis (2). 
 
Lectura: Létourneau, Jocelyn y Sylvie Pelletier « Cómo interpretar una fuente escrita: el comentario de documento », Cap. 3 en: Létourneau, Jocelyn (2007) “La caja de herramientas del joven investigador”, pág. 77-94
 
SESIÓN 6:
 
Entrega del Taller 2: Índice general y ubicación de referencias y citas en el texto del Capítulo 1.
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. La redacción del capítulo 1, el tratamiento en de las fuentes citadas y referenciadas. El análisis, el comentario y/o la crítica a las referencias citadas. La introducción al capítulo, en relación con el objetivo específico del mismo. Preparación del Taller 3, dos sesiones previstas (1).  
 
SESIÓN 7:
 
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. La redacción del capítulo 1, el tratamiento en de las fuentes citadas y referenciadas. El análisis, el comentario y/o la crítica a las referencias citadas. La introducción al capítulo, en relación con el objetivo específico del mismo. Preparación del Taller 3, dos sesiones previstas (1).
 
SESIÓN 8: 
 
Entrega del Taller 3: Capítulo 1 de cada tesis, por escrito.
Análisis crítico, por parte de los participantes del curso, (tres sesiones previstas) de la redacción del Capítulo 1. Presentación visual frente al grupo de cada uno de los estudiantes. (1)
 
SESIÓN 9: 
 
Análisis crítico, por parte de los participantes del curso, (tres sesiones previstas) de la redacción del Capítulo 1. Presentación visual frente al grupo de cada uno de los estudiantes. (2)
 
SESIÓN 10: 
 
Análisis crítico, por parte de los participantes del curso, (tres sesiones previstas) de la redacción del Capítulo 1. Presentación visual frente al grupo de cada uno de los estudiantes. (3)

 
 
SESIÓN 11:
 
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. La distribución y ordenamiento de referencias bibliográficas y documentales en los capítulos restantes de la tesis, menos el último consagrado a las conclusiones, siguiendo el índice. Preparación del Taller 4 (dos sesiones previstas): Esquema de citas y referencias a fuentes del Capítulo 2 y subsiguientes. (1)
 
SESIÓN 12:
 
Atención a dificultades.
La redacción de la tesis: un método para la elaboración de un texto apoyado en fuentes bibliográficas y documentales, siguiendo el índice previsto. La distribución y ordenamiento de referencias bibliográficas y documentales en los capítulos restantes de la tesis, menos el último consagrado a las conclusiones, siguiendo el índice. Preparación del Taller 4 (dos sesiones previstas): Esquema de citas y referencias a fuentes del Capítulo 2 y subsiguientes. (2)
 
SESIÓN 13:
 
Entrega del Taller 4
 
Presentación visual y grupal, por parte de cada participante en el curso, del Esquema de citas y referencias a fuentes del Capítulo 2 y subsiguientes. Análisis de consistencia lógica y argumentativa. Dos sesiones previstas (1)
La medición económica, sus alcances, limitaciones y dificultades, aplicada a los trabajos de investigación.
 
 
SESIÓN 14:
 
Presentación visual y grupal, por parte de cada participante en el curso, del Esquema de citas y referencias a fuentes del Capítulo 2 y subsiguientes. Análisis de consistencia lógica y argumentativa. Dos sesiones previstas (2)
La medición económica, sus alcances, limitaciones y dificultades, aplicada a los trabajos de investigación.
 
SESIÓN 15:
 
La redacción de la Introducción a la tesis. ¿Qué debe contener una introducción? Su importancia en la sustentación académica de trabajos de grado. Preparación del Taller 5: Redacción de la Introducción a la tesis y revisión general del anteproyecto de investigación ajustándole a los contenidos concretos elaborados durante el curso. Una sesión prevista.  
 
 
SESIÓN 16:
 
Entrega del Taller 5: Redacción de la Introducción a la tesis y revisión general del anteproyecto de investigación ajustándole a los contenidos concretos elaborados durante el curso. Presentación visual y grupal de cada uno de los estudiantes. Presentación escrita de la Introducción y del formato del Anteproyecto revisado y corregido.
 
SESIÓN 17:
 
Evaluación general del curso y preparación de la entrega final, consistente en la presentación del anteproyecto definitivo y los avances en la redacción del trabajo de tesis (Introducción, Capítulo 1, avances en Capítulo 2 y subsiguientes) no inferior a 50 páginas redactadas.
 
Bibliografía básica:
 
BERTHIER, Antonio Emmanuel (2004) “Investigación documental y marco teórico: Cómo construir un marco teórico”, se consigue en:
http://tecnoneuro.com/documents/Recursos/Documentos/Investigaci%C3%B3n/MARCOTE%C3%93RICO-BERTHIER.pdf
 
BRIONES Guillermo (1997) “Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales”, Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.
 
Létourneau, Jocelyn (2007) “La caja de herramientas del joven investigador”, Medellín: La carreta editores.
 
LORA, Eduardo (1987) “Técnicas de medición económica”, Bogotá: Siglo XXI Editores.
 


 

Resultados exmamen de admisión a la promoción XXXVI

Los aspirantes que obtuvieron un puntaje superior o igual a 270 están llamados a presentarse a entrevistas en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo -IAED- (calle 10#5-27) el día 24 de noviembre a partir de las 7 am. Próx...